10ª REGATA INTERCLUBES RÍA DE PONTEVEDRA, RCN SANXENXO

Iñaki Carbajo    18 marzo, 2024

Hola a todos/as, tras la anterior prueba a la que no pudimos asistir nos presentamos a ésta, que organizaba el Náutico de Sanxenxo.

En el momento de la salida había unos 15 nudos con alguna racha alrededor de los 20 y con cierta ola. Nosotros llevábamos la mayor que tenemos de transporte y que es más fuerte y plana. Y de vela de proa empazamos con un génova III con un 110% de solapamiento.

El caso es que salimos a tiempo y en velocidad cerca del comité, aunque nuestra intención primera era salir por el centro porque estaba beneficiada la salida por la boya.

A unas velocidades alrededor de los cinco nudos y medio nos fuimos acercando a la boya de desmarque a la que llegamos inmediatamente después de los barcos más punteros de la flota. Aquí la clase 3 y 4 a la que pertenecemos no teníamos que bajar hasta la boya de salida y volver, como las dos primeras clases, si no que teníamos un recorrido recortado respecto a éstos teniendo que ir hasta Tambo, Morrazán y llegada.

Entonces, en esta boya de desmarque, comprobamos que nuestros adversarios estaban muy alejados de nosotros y especialmente el Orlando, nuestro máximo rival en la clase. También comprobamos que estábamos delante de toda la clase 3, posición que conseguimos mantener hasta el final de la prueba.

Es aquí donde izamos el spí, y en un rumbo de través fuimos avanzando a buena velocidad hasta la boya de Tambo e iniciar así unos bordos de ceñida hasta Morrazán, a la que llegamos primeros de toda la flota, no sin antes hacer un cambio de vela de proa porque el viento decayó e izamos el Génova I.

Aquí mismo en Morrazán nos alcanzó el Orión, de la clase 1, que venía de hacer un recorrido más largo junto a los demás de las dos primeras clases, y que lideraba la prueba y con el que alcanzamos la llegada prácticamente a la vez.

Así nosotros seguimos en nuestra clase en segunda posición en la general tras el Orlando, que llegó tercero en esta prueba, y con el que combatiremos en la última y definitiva prueba por conseguir la primera posición, porque si se realizan todas las pruebas se podrá eliminar el peor resultado, y esto nos da la posibilidad de poder optar a ganar la regata aun habiendo sido penalizados con siete puntos al ausentarnos en una ocasión.

Señalar por último la buena actuación otra vez más del Ronáutica Marinas que volvió a ganar en la clase 2 y que se alza a la primera posición en una clase tan competitiva como esa.

En esta prueba me acompañaron Álvaro, Michi, J.Varela, J.Pereira y Braulio. Gracias y hasta la próxima.