10ª REGATA INTERCLUBES RÍA DE PONTEVEDRA

Iñaki Carbajo    2 febrero, 2024

Hola a todos/as, tras un período de inactividad en la vela de competición en esta parte del año volvemos con mucha ilusión en esta exitosa regata que concita tanta participación de barcos y regatistas en esta zona de Galicia.

Tenemos como novedad este año la nueva incorporación de un nuevo patrocinador, SEIDA, empresa viguesa de larga trayectoria y prestigio relacionada con el mundo de la automoción y de la que esperamos una larga colaboración respondiendo con buenos resultados.

Salida de la prueba en rumbos abiertos con spinaker, con el que salimos bien, cerca de la línea, pero a sotavento de otros barcos , lo cual nos hizo ralentizar nuestra marcha en muchos momentos de la primera mitad de la prueba. Aquí vimos que cogíamos velocidades aceptables, acertando en las opciones hasta la boya de Pelados, en este poco viento que tuvimos a lo largo de toda la prueba.

A partir de aquí la cosa se nos complicó más al irse desvaneciendo el viento del NE y apareciendo otro ligero del S-SO. A nosotros nos pilló a sotavento de otros y tardamos en reaccionar iendo a por ese viento, lo cual lo acabamos pagando, porque no acabamos de apostar claramente por esa zona sur iendo por el contrario a hacer los bordos al centro de la Ría y quedando descolgados de ese grupo aventajado, pero logrando en todo caso mantener la segunda posición en nuestro grupo tras el Orlando, que hizo una buena salida y apostó por claridad por esta zona sur realizando una regata impecable. Nosotros, aún cogiendo más velocidades que éste no supimos rentabilizar esta ventaja.

En la clase ORC1 ganó el Orión, que tras tomar la mala opción de irse muy al norte y quedarse clavado supo rectificar impulsado por esas velocidades impresionantes que logran coger y apostar decididamente por la zona sur, que les llevaría a ganar la prueba en la general y en su lucha personal con el Deep Blue, que a la postre quedaría segundo. Esperamos con mucho interés cómo queda esta competición a lo largo de las pruebas de esta regata.

Parecidas circunstancias pasó el ganador de la clase ORC 2, Balea dous, que comenzó tituveante la primera parte de la prueba, pero luego cogió la directa por el sur y acabó realizando una efectiva regata como viene siendo lo habitual en este barco tan experimentado.

Quedan por suerte cinco pruebas más donde poder mejorar aspectos de nuestra navegación y quitarnos así estas malas sensaciones que nos ha dejado esta prueba.

En esta ocasión formamos la tripulación Álvaro, Andrés, J.Varela, J.Pereira y Braulio, que nos acompañaba por primera vez y los que doy las gracias por su aportación y compañía.

Nos vemos en la siguiente dentro de quince días.