Hola a todos/as, se presentaron dos jornadas interesantes de vela en esta prestigiosa prueba que con el tiempo va incrementando la participación de embarcaciones, aunque no así en la clase ORC 5 en la que sólo concurrimos cuatro embarcaciones, lo mismo que en la regata Rías Baixas, y así nos hicieron grupo bajo mínimos.
No sé lo que está pasando desde hace pocos años en esta clase, que la participación ha mermado en detrimento de la ORC 4, sobre todo en regatas de importancia como éstas.
El caso es que el primer día se presentó un viento estable de unos 6-7 nudos con el que tuvimos que ir al poco de la salida en rumbos abiertos. Los que se pegaron mucho a Cíes perdieron opciones con respecto al resto. No fue nuestro caso y así logramos llegar en cabeza de nuestro grupo Y también de los de cabeza de la clase Open, con el que también compartíamos recorrido.
El domingo fue otro tema, porque se levantó un viento entablado de unos 20 o más nudos con rachas por encima de los 30 y con oleaje importante. Yo hacía mucho que no recordaba unas condiciones tan poco amables y lo pasé mal con la incomodidad de las rachas, las olas, y temiendo se rompiera algo. Se me hizo muy larga la regata porque tuvimos que remontar en ceñida desde la llegada en Subrido hasta bayona, y eso que acortaron el recorrido, así como hicieron en otras clases anulando pruebas previstas.
El caso es que pusimos un rizo, que nos llegó a parecer corto, y logramos con mucho esfuerzo acabar en buenas condiciones la prueba.
El Marcolfo, que había quedado segundo el día anterior, no acabó saliendo, y el Salao muy tarde, así que previendo otro primer puesto en nuestro grupo ni siquiera pensamos en poner spí, aunque acabamos por atangonar el foque y todo fue sin problemas. El juez posteriormente dio como ganador de esta prueba a este último sobre nosotros, pero al protestarle se vio que en el apuntamiento de nuestra llegada habían cometido el error de ponernos una hora más.
Al final contentos de nuestro rendimiento y del primer puesto en nuestro grupo, y más al comprobar que hubiésemos quedado primeros también si nos hubiesen juntado con la clase Open, como llegaron a pensar en un primer momento. Hasta otra.