58ª REGATA RÍAS BAIXAS, RCN DE VIGO

Iñaki Carbajo    16 agosto, 2021

Hola a todos/as, en esta edición el grupo ORC 5, al no completar el mínimo de cinco barcos inscritos, fue juntado al ORC 4 de tal manera que conformamos un grupo de 16 barcos, el doble que el ORC 1-2 Y el 3. Así que, como casi siempre, los grupos más altos son los más beneficiados, en contra de los más altos en que los organizadores no se ponen tan fácil en nuestro lugar. Esto desafecta a estos grupos altos, al tener que competir con barcos como en este caso con una diferencia de raiting de hasta 50” por milla, barcos mucho más rápidos y competitivos como los Dufour 34, etc., y eso no lo arreglan haciendo parches para contentarnos y limpiar su conciencia dándonos 5 trofeos por grupo.

Se dio también este año la circunstancia del cambio de fechas de manera sorpresiva por la directiva del club, que de 4 días cogiendo el fin de semana y un festivo en Vigo cambió en el último momento a 5 días laborables. Esto dio una respuesta general de rechazo debido a la dificultad general de encontrar tripulación para días laborables. La consecuencia ha sido que de 59 barcos participantes en ORC el año pasado en éste sólo participaron 31. Muy mal por la dirección del Club que no tiene en cuenta los intereses y opiniones de los participantes, ni siquiera de los del propio club.

Las pruebas se desarrollaron en unas condiciones de altas temperaturas y vientos flojos y medios que supusieron caídas de viento y roles en algunas pruebas y que exigieron una gran atención, interpretación y nivel de las tripulaciones sobre todo en la prueba tercera Pobra-Vigo.

Aquí quiero señalar la actuación relevante en la clase ORC 4-5 del Balea Dous, que aun siendo un barco con un importante menor índice de raiting, en relación a otros barcos de su clase, resultó segundo en la general, demostrando su gran nivel a la altura de los grandes de esta regata y que atesora una dilatada experiencia en este deporte y en este tipo de pruebas, mostrando siempre una gran humildad y al que felicito desde aquí con gran admiración.

Por lo demás buena o aceptable actuación de los de esta Ría de Pontevedra como la del Eibol-Mar de Frades que hizo unas buenas regatas mostrando una clara progresión. En nuestro caso  quedamos sextos en la general pero poco satisfechos con nuestra actuación de la que sacamos conclusiones sobre nuestra competencia y la del barco que intentaremos ir corrigiendo.

Un saludo para todos/as y nos vemos en otra.